jueves, 6 de marzo de 2014

Propietarios a Registrarse. Inquilinos a honrar su canon

 Nueva ley permite desalojar a inquilinos en seis meses
Ahora es más fácil y rápido que el dueño recupere su inmueble
 700.000 familias es la estimación de las que viven alquiladas 

06:28 a.m. | Beatriz Caripa.- Con la aplicación de la Ley para la Regularización y Control de Arrendamientos de Viviendas, los pequeños propietarios están recuperando sus viviendas que tenían alquiladas en un plazo máximo de seis meses, explicó la titular de la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda (Sunavi), Ana Marina Rodríguez.

“Los procedimientos están previstos en la nueva ley, ya se han producido unas sesenta decisiones a favor de los propietarios. Eso sí, tales decisiones se dan cuando existen todos los elementos previstos para una decisión favorable a los propietarios. Esto demuestra que la ley también beneficia al pequeño arrendador y así se le cae la mentira a la campaña que hicieron Apiur y la Cámara Inmobiliaria de que con la nueva ley los pequeños arrendadores no podrían recuperar sus propiedades”, puntualizó Rodríguez.

La titular de la Sunavi explicó que estos casos se producen cuando hay condiciones previstas en la ley que justifiquen la sentencia de desalojo,  como dejar de cancelar el canon de arrendamiento, que se haga uso deshonesto del inmueble, que el dueño lo necesite para ocuparlo o para que lo ocupe un hijo.

Precisó que con este procedimiento se hace mucho más expedito el desalojo de un inquilino, al contrario de la ley de alquileres derogada en 2012, que pasaban años y no se podía desalojar a un mal inquilino.

“Ahora es mucho más fácil y  más rápido desalojar a un inquilino; eso se lleva entre seis y cinco meses, y a veces mucho menos para que el inquilino desocupe, cuando hay causales”, precisó.

Comentó que una vez más se está demostrando que tan solo hay que esperar  la aplicación de la ley para observar  los beneficios para  ambas partes.

“Cuando se estaba discutiendo la ley, Apiur (Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos) y la Cámara Inmobiliaria hicieron una campaña de satanización de la ley, haciendo creer que los propietarios no podrían recuperar su vivienda alquilada; pero  se esta viendo que no es así”.

La superintendenta especificó que ya se han producido 60 decisiones, pero que ninguna de estas familias ha quedado en la calle, pues los desalojos arbitrarios están prohibidos y la ley no permite que los inquilinos se queden sin un techo. Para ello, se prevén refugios o viviendas temporales de transición.

“Solo a dos familias se les ha asignado refugio, pues las otras han conseguido viviendas donde mudarse, incluso alquiladas, porque tampoco es cierto que se acabó la oferta de alquileres; sí hay gente dispuesta a alquilar y sí hay viviendas en alquiler”.

Precisamente en este sentido, Ana Marina Rodríguez informó que la Sunavi ya cuenta con los recursos para traer viviendas desde China “tipo prefabricadas”, con el propósito de que sirvan como viviendas de transición y ubicar allí a inquilinos que sean desalojados de forma  temporal mientras “consiguen su techo propio”.

Remodelación

La superintendenta informó que para adaptar  los nuevos procesos que prevé la nueva legislación, se está remodelando la sede para brindar mayor facilidades a los usuarios.

“Se está acondicionando una sala de espera con todas las comodidades, dotada con computadoras para  los  inquilinos o propietarios que quieran hacer uso desde allí, pues todos los procesos y los trámites son automatizados, en línea”. Dijo que desde el 15 de marzo estará en funcionamiento esta nueva plataforma.