viernes, 3 de agosto de 2012

Locales Comerciales y Oficinas

Locales Comerciales y Oficinas están a la espera de una nueva ley especial para regular y controlar dicha área inmobiliaria.

El proyecto de ley está en la Asamblea Nacional a la espera de discusión y aprobación.

Ana Marina Rodríguez deberá rendir cuenta, de todos los actos y documentos firmados, a la Viceministra de Articulación y Gestión del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat.

En Gaceta Oficial 39.976 publicada el 1º de agosto del año en curso, se delegan responsabilidades a la ciudadana ANA MARINA RODRIGUEZ MONTERO, como Directora General de Inquilinato del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, adscrita al Despacho de la Vice-Ministra de Articulación y Gestión del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat del MINVIH. Le han sido asignadas, a la prenombrada, atribuciones y firma de actos que a continuación desglosaremos:
  1. Velar por la aplicación y cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias en materia de arrendamientos inmobiliarios de locales comerciales u oficinas.
  2. Planificar, formular y regular la aplicación de políticas empleadas por el Ejecutivo Nacional en materia de arrendamientos inmobiliarios de locales comerciales u oficinas.
  3. Delegar en los Alcaldes, las funciones administrativas inquilinarias, velando por la aplicación y cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias.
  4. Mantener informadas a las Alcaldías del país, sobre su criterio de interpretación de la legislación especial de arrendamiento inmobiliario de locales comerciales u oficinas.
  5. Instar a las partes en conflicto de origen inquilinario, para llegar acuerdos que satisfagan a los interesados.
  6. Decidir la culminación de los procedimientos conciliatorios que resuelven los conflictos suscitados entre las partes de la relación de arrendamientos inmobiliarios de locales comerciales u oficinas.
  7. Dar respuesta a las solicitudes de información requeridas por los Tribunales de la República, así como la remisión de los antecedentes administrativos contenidos en los expedientes que cursan en la Dirección General a su cargo.
  8. Inspeccionar y Fiscalizar inmuebles destinados al alquiler de Locales Comerciales u Oficinas.
  9. Autorizar la práctica de Inspecciones Judiciales por los órganos correspondientes, en los expedientes cursantes por ante la Dirección General a su cargo, de conformidad con las disposiciones contenidas en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública.
  10. Solicitar el registro obligatorio de administradoras inmobiliarias.
  11. Llevar un Registro de Inmuebles destinados al alquiler comercial junto con el de las empresas dedicadas a la administración de los mismos.
  12. Recibir y tramitar denuncias de IPC.
  13. Recibir denuncias e imponer sanciones e infracciones a la Ley de Arrendamiento.
  14. Firmar los documentos inherentes al ejercicio de las atribuciones antes indicadas.
  15. Las demás funciones que le señalen las leyes, reglamentos y resoluciones.