jueves, 14 de junio de 2012

Primer año de la firma del punto de cuenta

Simil de torta, llevada por un grupo de voceros de inquilinos el 10 de mayo de 2012, al Ministro de la Banca Pública para recordar y cantar el primer cumpleaños de la firma del Comandante Presidente al punto de cuenta Nº 091-2011

Inquilinos de “Ahora es mi techo” piden expropiación

Grupo del programa de los 100 edificios se cansaron de esperar acuerdo con dueños

Beatriz Caripa-Últimas Noticias.- 

Inquilinos de los 100 edificios de vieja data que forman parte del programa “Ahora es mi techo”, que fueron beneficiados con una asignación directa del Ejecutivo de Bs 350 mil millones para negociar la compra de los inmuebles, están cansados de las trabas y dilaciones de al menos 80% de los propietarios de estas edificaciones, “quienes no asisten a las reuniones para pactar los convenios de compra-venta”.

Ante esta dilación piden al Gobierno que proceda a dictar la medida de expropiación prevista en el artículo 31 de la Ley de Emergencia de Viviendas.

Maglene Sierraalta, de la Asociación Civil Inquilinos Bolivarianos, dijo que ya es tiempo de actuar, “pues llevamos en esta lucha desde el año 2006”.
Explicó que el pasado 10 de mayo se cumplió un año de la firma del punto de cuenta por parte del presidente Chávez, autorizando los recursos para la compra de los edificios. El dinero ya está en la banca pública, pero los bancos del Estado están imposibilitados de entregarlos y concretar la compra “porque no hay a quién entregárselos”.

80% de los edificios que están en los municipios Baruta, Sucre y Chacao, no tienen el documento de propiedad horizontal -paso imprescindible para efectuar la venta de los inmuebles a los inquilinos. “Este permiso lo tienen que dar las alcaldías de estos municipios y no los quieren dar algunos propietarios ni se ocupan en pedirlos porque se están burlando de la ley de arrendamiento que se aprobó, ellos se amparan en estas alcaldías, lo que están haciendo es dejar pasar el tiempo, esperando que pierda Chávez”.

Maglene Sierraalta enfatizó que la Superintendencia Nacional de Arrendamiento (Sunavi) ha hecho su trabajo: “hizo los avalúos, recopiló los expedientes y se hizo cargo de los 100 edificios que le pasó la Vicepresidencia”, pero está atada porque no puede encargarse de los desembolsos para comprar los edificios, además, si no avanzan los acuerdos con los propietarios no se puede concretar la compra-venta.

De los 100 edificios, hay acuerdos de venta con los primeros cinco; con 17 que están ubicados en el municipio Libertador “se ha avanzado porque aquí ya están los permisos de propiedad horizontal”.

Voceros de la Asociación Bolivariana de Inquilinos insisten en que el Gobierno acelere la solución, “porque alrededor de 70% de los que hemos habitado estos edificios viejos por más de 40 y 50 años, somos de la tercera edad”, enfatizó Maglene Sierraalta.

bcaripa@cadena-capriles.com 
www.ultimasnoticias.com.ve
Nota: artículo publicado el martes, 5 de junio de 2012. Se corrigió nombre y apellido de nuestra vocera de ASOCIB y nombre del programa.