lunes, 15 de noviembre de 2010

Sinceración de precios en el mercado inmobiliario

TEMAS Venezuela
Opinión
del 12 al 18 de noviembre de 2010


Sinceración de precios en el mercado inmobiliario
Maglene Sierraalta
Durante toda la semana y lo que falta aún, la oposición inmobiliaria ha generado un show mediático alrededor de las estafas inmobiliarias. Esto es debido a la pérdida millonaria que se generará para ellos. Es quitarles lo robado y lo que les faltaba por estafar.
En Venezuela, siempre ha existido el problema de disparidad entre el precio de la vivienda y la capacidad económica para adquirir la misma. Los potenciales adquirientes o mercado cautivo nunca han tenido un ingreso familiar acorde a lo que desean y aspiran en el llamado “mercado organizado de construcción de viviendas”. Ellos han propuesto a través de los años, a los diversos gobiernos, las políticas de financiamiento que se le debe otorgar al pueblo; lamentablemente ese mercado organizado ha destrozado cualquier política gubernamental porque los beneficios que se le otorgan al pueblo los quieren, pero también desean que el pueblo les dé todos los ingresos que pueda ganar la familia: de allí la explotación capitalista.
El venezolano nunca ha sido un potencial comprador de las viviendas construídas por el mercado organizado inmobiliario; obstáculos relacionados con las limitaciones de la capacidad económica han sido un sello desde hace largo tiempo atrás. Y debemos ser francos y sinceros cuando Jorge Rodríguez le dice al Presidente Hugo Chávez que el costo de las viviendas sociales construídas a través de la Alcaldía suman 300 mil bolívares fuertes. Da mucho que pensar al sacar la cuenta de ¿Cuánto debe ser el ingreso familiar para comprar ese apartamentico de 70 metros cuadrados que con toda seguridad no tiene grandes comodidades en las áreas comunes?
Es por todo esto que al pensar en la intervención frontal del gobierno bolivariano, liderizado por el Comandante Presidente Hugo Chávez, en la construcción de viviendas en general y destapar el cúmulo de estafas a nivel nacional y las que no se dicen por el temor de asumir la responsabilidad de la denuncia de haber sido estafado, todo el descubrimiento de estas estafas deben dar la sinceración de precios de las viviendas nuevas y como efecto dominó vendrá el aplastamiento del mal llamado mercado secundario de viviendas usadas y viejas, tienen que sobresalir los verdaderos avalúos. Es necesaria la sinceración de precios en las ofertas de viviendas nuevas y usadas.
Los efectos de las estafas vendrán hacia los edificios de inquilinos. Solicitamos eliminar de la ley de arrendamientos el cobro del IPC con el cual los propietarios, protegidos por los artículos cuatro, catorce y veintinueve, tienen la patente de corso de la especulación.