miércoles, 1 de septiembre de 2010

Plusvalías, Congelamiento y Especulación

TEMAS Venezuela
Opinión
del 27 de agosto al 2 de septiembre de 2010

Plusvalías, Congelamiento y Especulación
Maglene Sierraalta

Tres obras socialistas han mostrado su progreso. Ha sido muy emocionante ver como las topas “Juana Ramírez la avanzadora”, “Manuela Sáenz la libertadora” y la tequeña “La Negra Hipólita”, avanzando a paso revolucionario, cubrirán la necesidad del transporte a los Altos Mirandinos desde Las Adjuntas.
¿ Quienes se aprovecharán de la plusvalía de esas obras?
Amparados por las leyes capitalistas, los propietarios de los inmuebles y sus administradores que estén cerca de los nuevos sistemas de transporte se apoderarán de la plusvalía que generará el sistema ferroviario antes de ser terminadas las obras. Los propietarios nos seguirán explotando si la revolución socialista se apacigua.
En los Altos Mirandinos existe especulación y continúa. Un apartamento, al cual le han cobrado una renta de 2.800 bolívares fuertes durante un año, a partir del 30 de agosto inicia una nueva renta de 4.500 bolívares fuertes ¿Hasta cuando se soportarán aumentos sin que haya un organismo al cual acudir y que haga algo al respecto?
Los propietarios siempre se quejan y chillan por los alquileres congelados. La realidad de la cantidad de edificios y casas que están con alquileres congelados está en manos de la Dirección de Inquilinato, Samir Nassar Tayupe; es quien posee la verdad al respecto. Nos llevaríamos una sorpresa de la mínima cantidad de inquilinos que gozan de alquileres congelados en relación a los que están siendo explotados con alquileres mensuales que sobrepasan el 63% del salario de un profesional, cálculo en base a los aumentos salariales hechos por el Comandante Presidente. Además existen inquilinos explotados dentro de edificios viejos con renta congelada, por la necesidad de vivienda.
Aumentos de sueldos y salarios significan aumentos de rentas de alquileres. Se aprovechan del artículo 4 literal (b) de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios (LAI) que defiende a los edificios cuya edad de habitabilidad actual es de 23 años y que ya deberían entrar en el proceso de regulación y depreciación, pero no existe ningún organismo que controle ese desorden donde se aprovechan los administradores intermediarios.
La posición de la Cámara Inmobiliaria y Apiur, expresada en un programa de Radio, es buscar un manto de protección en el artículo 115 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Ellos sólo especifican la garantía del derecho de propiedad “privada”. Pero ocultan que ese mismo artículo especifica que “...La propiedad estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general. …”.
Aquiles y Roberto quieren sacar a los viejitos para colocar a los jóvenes, percibir una renta mayor y aumentar más a corto plazo.
¿Por quién te decidirás votar el 26S? ¿Capitalismo o Socialismo?