lunes, 2 de agosto de 2010

Engels y la vigencia de sus ideas

TEMAS Venezuela
Opinión
del 30 de julio al 5 de agosto de 2010

Engels y la vigencia de sus ideas

Maglene Sierraalta

Escribir sobre la decisión patriótica, admirable y emocionante del Comandante Presidente Hugo Chávez, en el caso de Colombia, me pareció relevante. Es necesario apoyar a la Patria. No se puede permitir que un extraño invada la privacidad de nuestro país, así sea de palabra, sin responderle como es debido.
Majestuoso el proceder de Roy Chaderton Matos al replicar al innominable representante de Colombia.
Sin Patria no hacen falta viviendas, ¿para que luchar por ellas? ¡Viva la República Bolivariana de Venezuela ! ¡Viva Hugo Chávez!
Retomemos nuestro tema semanal:
Nuevamente la noticia entre inquilinos es la posible aprobación del decreto contra los desalojos forzosos, mediación entre propietarios e inquilinos, mientras se aprueba una reforma o nueva ley de inquilinato.
Federico Engels dejó un legado de información académica, en sus columnas de prensa, relativas a las soluciones al problema de la vivienda. Siempre señaló la imposiblidad de resolverlo por la vía capitalista. En este sistema todos sufren por igual: las clases oprimidas, los obreros, los asalariados, los pequeños comerciantes, los artesanos, la clase media y si se quiere incluso la clase pudiente.
A Engels le pareció utópico que cada ciudadano fuese propietario de una vivienda. Consideraba que, para acabar con la penuria de la vivienda, sólo existía un medio: “abolir la explotación y la opresión de las clases laboriosas por la clase dominante.” Esto lo sabemos y nos lo repetimos a cada rato. ¿Cómo llevarlo a la práctica?
¿Cómo resolver el problema de la vivienda en las grandes ciudades?
Para Engels, en las grandes ciudades existían edificios suficientes para remediar en seguida “la penuria de vivienda”, si se actuara de forma racional. Para él sólo se podía lograr, naturalmente, expropiando a los dueños para alojar a los que carecen de viviendas o viven hacinados.
Si hacemos una traducción a la Zona Metropolitana de Caracas y los edificios viejos de 15 y más años habitados por inquilinos quienes, al ser desalojados, pasarán a ser damnificados y se magnificará el problema de vivienda; se vislumbra entonces, como solución, la Expropiación.
Conocemos las aspiraciones agiotistas de los propietarios y cámaras inmobiliarias con las resoluciones de contrato y desalojos: rentas de más de 500 dólares o euros, no importa las condiciones del inmueble.