sábado, 5 de junio de 2010

¿Qué pidió Chavez?


TEMAS Venezuela Opinión
del 4 al 10 de junio de 2010
¿Qué pidió Chavez?
Maglene Sierraalta

Desde las siete de la mañana repicaba mi teléfono para informarme lo que dijo Chávez en La Hojilla. Se alborotó el avispero. Diferentes versiones interpretaron los inquilinos y más aún los representantes de los propietarios, según sus declaraciones a la prensa.
Me dispuse a bajar el programa, de la página web de VTV, para matar mi curiosidad y escuchar atentamente al Comandante Presidente, quien leía un mensaje del Twiter en su BB:
“(…) Comandante: aún no me llaman por lo de la vivienda; soy de Maracay. Cansado de pagar alquiler a los capitalistas. ¿Eh? Entonces, ahí, esta señora Israelis, perdón Israelis Jesús Rojas -es un señor- Jesús Rojas nos está dando un código de acción: cansado de pagar alquiler a los capitalistas”.
“¿Hasta cuándo yo voy a decir eso? ¿Hasta cuándo? Ustedes me han visto decirlo hasta... ¡bueno! por allá una vez, ¡hasta en la calle! ¡una vez cuando inauguramos... la Policía Nacional Tareck! que yo me bajé en la esquina allá de Catia y le pregunté a una señora allá en un balcón ¿Ustedes cuánto tiempo tienen viviendo allí señora? Treinta y pico de años y ¿el apartamento es propio? Nó, alquilado. ¡Dios mío pero cómo va a ser posible!“
“¿Dónde está el proyecto de ley, Tareck? ¿Dónde está, Diosdado, el proyecto de ley? ¿Cuándo será aprobado eso, Cilia? Te das cuenta que estamos aquí nosotros, los que podemos hacer muchas cosas, y han pasado once años. Ahí es donde tenemos que agarrar una piedra y darnos por la boca.”
“¡Once años! Y todavía están muchos venezolanos explotados. Aquí mismo, a cien metros de Miraflores, por algunos dueños de pensiones o apartamentos que algunos incluso viven en Estados Unidos o en Europa y allá lo que hacen es recibir el pago, además en dólares. Andan buscando dólares por ahí en mercado tal y cual no sé que. Hay que recuperarlo y hacer propietario a esa gente. Yo quiero la lista Tareck. Invite a trabajar al CICPC, el Sebin, la Policía Nacional, Diosdado a buscar y todo.”
“Yo hago un llamado y todos los que estén pagando alquiler que tengan mucho tiempo no sé cuantos años qué dice la ley (lejana se escucha la voz de Diosdado no se escucha bien) veinte años, bueno discútanlo ustedes bien ahí ahora Yo digo una cosa por Chavezcandanga -y ustedes tienen que activarse de inmediato- todo aquél venezolano que esté viviendo en esa situación o parecida mande un mensaje por Chavezcandanga.”
“Ahora, oye, deberían poner ustedes también otro teléfono donde la gente llame y se haga una lista. No sólo Chavezcandanga. Que la gente tenga varias maneras: la Asamblea Nacional, el partido, las gobernaciones, las Alcaldías; es un esfuerzo colectivo que nosotros no estamos haciendo al nivel que necesitamos y esta es una de las consecuencias. ¡Eh! ¡Tenemos que hacerlo! (…)”
Entendí; nuestro Comandante Presidente pidió agilizar el Proyecto de Ley de Inquilinato y además el reconocimiento a los inquilinos, que han cancelado alquiler por más de veinte años, del derecho a liberarse de la obligación de continuar pagando por un bien que ha sido requetepagado en ese lapso y obtener el derecho a la propiedad.
Como siempre, al lado del Pueblo. ¡Con razón tanto alboroto!