martes, 30 de junio de 2009

Habló Diosdado

TEMAS Venezuela
Opinión
del 26 de junio al 2 de julio de 2009

Habló Diosdado
Maglene Sierraalta
Diosdado Cabello preguntó: “¿Quién puede comprar una vivienda ahora?, será empeñándole el alma al diablo.”
Titular inmediato y mediáticoApiur: Atentan contra la Propiedad Privada”. Según esta organización, las medidas gubernamentales para regular los precios de viviendas usadas y terreno donde están ubicadas, son improcedentes. Se crearía un mercado negro. ¿Otro similar al que ya existe? o ¿es que la venta especulativa, con cobros excesivos del INPC y otros anexos no es un mercado negro?
Esta asociación de propietarios limita las competencias de la Dirección de Inquilinato, mas se les olvida que esta dirección es sólo un departamento del Ministerio del Poder Popular de Obras Públicas y Vivienda. O sea, tiene todas las competencias que el Gobierno quiera asignarle.
No obstante, lo que más llama a reflexión es cuando recalcan que: “el precio del metro cuadrado lo fijan los dueños de las viviendas.” Entonces, ¿quién los entiende? Son capitalistas neoliberales a ultranza. Hablan de las “leyes del mercado” pero olvidan que “La ley de la oferta y la demanda establece que cuando el precio de un bien, es demasiado alto y los consumidores no están dispuestos a pagarlo se debe producir un cambio de estrategia. Según el principio económico, el precio del bien tendería a descender hasta llegar a un nivel aceptable para los posibles compradores y, de esa manera, se podría vender.”
Entonces, ellos ¡chillan y chillan! por el supuesto atentado a la propiedad privada. Pretenden continuar siendo los únicos amos del país por encima de las leyes de la Economía y la Justicia Social.
En el sistema inmobiliario, urge la intervención del Estado. Nosotros, pueblo pisoteado en esta materia, apoyamos con vehemencia las decisiones gubernamentales. Todos los poderes, junto al gobierno, deben controlar el desorden especulativo aberrante que se desató en las ventas y alquileres de inmuebles.
Otro anunció de Diosdado es que la próxima resolución de su despacho estará dirigida a revisar el alquiler de viviendas y beneficiará a inquilinos con más de veinte, treinta o cuarenta años habitando en el inmueble, a quienes quieran desalojar. Se procederá a comprar terrenos de edificios depreciados, para hacer propietarios a estos inquilinos. No se solicitará carné político.
Es de Justicia considerar a una familia que ha habitado un apartamento, durante 50 años y 4 meses, pagando religiosamente el alquiler mensual; ésta merece la propiedad privada de ese bien. Lo ha pagado con creces.
Las bienhechurías “chatarras” no valen lo que aspiran sus dueños; el tiempo es implacable ante el vencimiento y desgaste de los materiales de construcción.
Confucio dijo “La vivienda vale lo que tu vecino quiera pagar por ella.”