viernes, 1 de mayo de 2009

El arrendamiento

TEMAS
Venezuela
Opinión
publicado del 1º al 7 de mayo de 2009

El arrendamiento

"La fuerza ha hecho los primeros esclavos,
su cobardía los ha perpetuado"
Rousseau


Maglene Sierraalta

Históricamente la escasez de viviendas, fruto de la emigración del campesino a las ciudades, agudizada por el incremento poblacional, sea por desplazamientos migratorios extranjeros u otras causas, han obligado a los gobiernos a tomar medidas extraordinarias encaminadas a proteger a los arrendatarios (inquilinos) contra los desalojos y aumentos abusivos del alquiler.
Las leyes se han direccionado hacia la protección del inquilino. Esto ha generado tres tipos básicos de arrendamiento los cuales podemos bautizarlos como temporales: hoteles, pensiones, habitaciones, residencias estudiantiles, anexos; protegidos: asiento de hogar familiar y, los especialmente protegidos: adultos mayores, madre embarazada, niños y adolescentes, padre sólo con sus hijos.
En Venezuela, regula esta materia la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), Código Civil, otros Códigos y Leyes concordantes, más el Decreto-Ley de Arrendamientos Inmobiliarios (2000) el cual adolece de fallas graves en materia de protección social.
Esta última versión de ley arrendaticia menospreció al débil jurídico y dio amplia protección al inversionista terrófago y latifundista; al vampiro que aprovecha edificaciones chatarras para comprar a “precios de gallina flaca” y desangrar al inquilino, cuando trata de venderle “a precio de diamante”. Todo bajo el escudo protector de la ley de arrendamientos que “satisface sus aspiraciones”.
Ahora, como si estuviesen encadenados unos con otros, pretenden iniciar de nuevo la serie de demandas de desalojos para dejar a la interperie y en desamparo a las familias inquilinas ante el abusivo, aberrante y especulativo incremento del monto de los cánones de alquileres que sobrepasan el 70% de los ingresos familiares promedio.
A Venezuela no la ha golpeado directamente la crisis mundial, gracias al Gobierno Bolivariano, quien ha tomado y sigue tomando previsiones para que la población venezolana no sufra los embates de la misma. Debemos tomar previsiones en materia de vivienda: bien sea el alquiler o los pagos de condominios.
Sin embargo, los “terrófagos vampiros latifundistas” insisten en creer que la población inquilinaria debe mantenerlos y pagar sus caprichos.
Según los dueños de inmuebles la crisis es para los demás, los inquilinos deben seguir siendo sus esclavos y trabajar para pagarles lo que ellos deseen.
Habrá que recordar a Juan Jacobo Rousseau: “La fuerza ha hecho los primeros esclavos, su cobardía los ha perpetuado”. ¡No seremos esclavos!
Tenemos a Chávez, sus enseñanzas, sus ideales y su amor. Confiamos en que nos guiará en la solución de este abusivo problema inquilinario.

Presidente Chávez ordenó estudiar un plan para reducir alquileres

Fuente:
PRENSA WEB RNV/YVKE

29 Abril 2009, 04:22 PM

El presidente Chávez firmó este miércoles la solicitud de aprobación para prorrogar por seis meses la congelación de alquileres. Además solicitó, no sólo la congelación de los mismos, sino la elaboración de un plan para reducirlos.

En Consejo de Ministros realizado en el Palacio de Miraflores, el jefe de Estado señaló que hay personas que viven de la explotación de familias a través de los alquileres y que tienen cuatro o cinco casas.

"No es posible que un alquiler en Venezuela sea tan alto, que continúe siendo uno de los más altos de Latinoamérica, eso no debemos permitirlo, es más debemos erradicarlo", sentenció.

Por otro lado el presidente Chávez pidió actuar de manera contundente contra el modelo especulador que se desató en el país y que “forma parte de un plan político, no obedece sólo a razonamientos económicos”

En este sentido invitó al Consejo de Ministro y a la Asamblea Nacional para que tomen las medidas contra la especulación, “porque estamos obligados a defender a nuestros consumidores, incluso a los sectores que nos adversan”, dijo el primer mandatario. "Nosotros no podemos seguir dándole dólares a empresas que van y compran en Colombia un vehículo en X y vienen aquí con los dólares del pueblo, a venderlo por tres”, expresó.

Insistió en que hay que “apurar la marcha en la conformación del nuevo modelo“. “Nosotros no podemos seguir dándole dólares a empresas que van y compran en Colombia un vehículo en X y vienen aquí con los dólares del pueblo, a venderlos en tres X”, expresó.

Instó al ministro del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani, a acelerar los planes de creación del nuevo sistema de importaciones y comercio en Venezuela.

Asimismo, solicitó al ministro del Poder Popular para el Comercio, Eduardo Samán, transformar el modelo “salvaje del llamado libre comercio en un modelo justo”.

Resaltó la urgencia de frenar los mecanismos de especulación, los cuales calificó de obscenos.

En este sentido Chávez le dijo a Samán que se comience a librar un combate contra la especulación de los precios de los automóviles.

"Yo estuve conversando eso con (Álvaro) Uribe y unos amigos que estuvieron en Argentina y me dijeron que en estos países (Colombia y Argentina) los automóviles eran mucho más económicos que acá y mandé a que se hiciera una tabla comparativa del costo de los vehículos en Venezuela y estas dos naciones, y hemos descubierto que en la mayor parte de los casos en nuestro país un carro cuesta hasta el triple en comparación con cualquiera de los países suramericanos citados", explicó.

El primer mandatario giró instrucciones para que se comience un plan dirigido a "sincerar" los precios de los vehículos que se comercian en Venezuela.

"Vamos contra estos especuladores, vamos a meterle el ojo a estos comerciantes, porque nosotros como Gobierno no podemos permitir esto. Vamos (Jorge) Giordani a crear el nuevo modelo del comercio en Venezuela, para que de una vez por todas nos permita acabar con este modelo de comercio voraz que hemos heredado", instruyó.