domingo, 29 de marzo de 2009

Caos del sistema inmobiliario

Publicado en el
Semanario TEMAS Venezuela
Opinión
del 27 de marzo al 2 de abril de 2009
Caos del sistema inmobiliario
Maglene Sierraalta

Caos en el sistema inmobiliario. Contratos leoninos. Recibimos correspondencia en la cual el inquilino está siendo presionado por abogados representantes de propietarios de inmuebles. Se le acosa para que acepte un nuevo contrato después de diez años para eliminar la antigüedad; se le hostiga para obligarlo a comprar en condiciones fuera de lo racional o a pagar giros de valor entendido, so pena de desalojo sin Justicia.
Si el inquilino habita un apartamento en un edificio de propiedad horizontal, el propietario de ese apartamento, a través del contrato, obliga al arrendatario al mantenimiento interno del inmueble y reparaciones locativas del mismo. Adicional al pago de alquiler se le suman la cuotas mensuales y extraordinarias del condominio. En edificios, sin condominio, conocemos la repetida historia del mantenimiento y conservación hecho por los inquilinos.
Esta historia venezolana en el mercado inmobiliario me hace recordar la paternidad y maternidad irresponsable: engendran los hijos y los entregan a terceros. Cuando éstos llegan a ser profesionales de éxito, les recuerdan que ellos son sus padres para que los ayuden en su vejez.
Se escuchan gritos desde Aragua: “los cánones de arrendamiento superan los sueldos”; desde el Táchira claman a Dios: “Los costos de los inmuebles se dispararon 40% en un año” todo sumado al déficit de viviendas.
Reina el descalabro en materia inquilinaria. En edificios de condominios se pagan rentas desde mil a cinco mil bolívares fuertes, más la cuota mensual de condominio. Le pregunto a los propietarios de esos inmuebles, de tales ingresos ¿cuánto le declaran al SENIAT y al Municipio?
La especulación inmobiliaria es efecto del INPC. El mercado inmobiliario requiere corrección numérica y gran voluntad política. La inflación imaginaria no puede ser la única que dicte y dispare montos en las viviendas. En Estados Unidos y España se derrumba el mercado inmobiliario; en Venezuela engorda.
Tenemos cuatro años esperando reformas al Decreto Ley de Arrendamientos Inmobiliarios vigente. Un retiro espiritual cocina un papel de trabajo para “algo nuevo” que normará el caos inmobiliario. ¿Qué será lo que viene?
Quedan dudas: ¿Se hizo el parlamentarismo de calle, prometido por la Diputada Laura Valls? ¿Hubo consulta a los Consejos Comunales, Madres de Barrios, Sindicatos y Batallones? Todos necesitados, urgidos de viviendas o soluciones sociales en materia inquilinaria. Estamos concientes de la participación de organizaciones inquilinarias en las mesas de trabajo, pero desconocemos sus resultados.