sábado, 14 de marzo de 2009

¡Feliz mes, mujer!



Publicado en el
Semanario
TEMAS Venezuela

Opinión

del 13 al 19 de marzo de 2009


¡Feliz mes, mujer!

Maglene Sierraalta
Este mes de marzo ha sido declarado el mes de la mujer: Mujeres y hombres unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas”. Es por esto que debemos recordarnos y felicitarnos por todas las reinvindicaciones obtenidas en las luchas iniciadas por la alemana socialista Clara Zetkin, hace noventa y nueve años. El derecho a votar, a ocupar cargos públicos, a la formación académica, al trabajo y primordialmente a no ser discriminada por ser mujer. Hoy tenemos el derecho a la equidad de género.
Nuestras heroínas históricas y más conocidas Manuelita Saenz “Libertadora del Libertador”, Josefa Joaquina Sánchez, guaireña, conocida como la “Bordadora de la primera bandera de Venezuela”, Luisa Cáceres de Arismendi “Heroína de la Guerra de Independencia” y tantas que no tenemos espacio para nombrarlas a todas. Estas mujeres debemos traerlas al presente y equipararlas con nuestra Argelia Laya “maestra rebelde y libertaria”, con la combativa María León, ejemplo y estímulo de la mujer socialista, mujeres como Nuris Orihuela, cabeza visible del proyecto consumado, gracias a su dedicación, nuestro “Satélite Simón Bolívar”, Cilia Flores, aguerrida mujer quien nos defiende desde la Asamblea Nacional.
Estas mujeres nos sirven de ejemplo de valentía, coraje, combatividad y perseverancia. Además ejemplos para destruir el concepto estigmatizador de que las mujeres somos cabellos largos e ideas cortas. ¡Vivas a la mujer venezolana!
Las inquilinas somos mayoría en la lucha cuyo fin es que se reconozca que en Socialismo: “La vivienda no puede ser una mercancía”. Quienes luchamos para que en esta revolución bolivariana se reconozca el derecho de vivienda fuera del marco capitalista, debemos identificarnos con el ejemplo de lucha, tenacidad y perseverancia de estas mujeres.
Tenemos una necesidad inmediata y la corta visión política va en desmedro de la revolución bolivariana porque continuamos en un híbrido: capitalismo puro ante la codiciada mercancía llamada vivienda.
Abrigarse con los capitalistas buscando soluciones es meterse en la boca del caimán. Cuando estén adentro, cerrará sus fauces y comenzará a hacer su digestión. Es no entender la necesidad inmediata de la vivienda que tenemos las inquilinas e inquilinos y cuya solución sólo es posible en el sistema socialista.
Al sistema capitalista no le interesa la humanidad. Recordemos a Alí Primera cuando nos alertaba al respecto “Humanidad, humanidad, hay motivos de alegrías pero de tristezas hay muchos más…”