martes, 2 de diciembre de 2008

MPPVH Y CAMPAMENTO DE PIONEROS Debaten sobre la Ciudad Socialista

MPPVH Y CAMPAMENTO DE PIONEROS
Debaten sobre la Ciudad Socialista.


Nota de redacción por Maglene Sierraalta

La mayoría de los inquilinos de la zona metropolitana no estamos bien informados acerca de las gestiones organizativas de comunidades. El Campamento de Pioneros es un ejemplo de nuestra desinformación acerca de lo que debe ser una organización comunitaria.


Para llegar a esta organización todos deben trabajar, aceptar y aportar sin mezquindades ni egoísmos.


No ubicamos la problemática y organización de los edificios de inquilinos, inmersos en el Proyecto de Expropiación de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, en una organización similar al Campamento de Pioneros, probablemente nuestro fin no ha sido bien planteado.


Se suman los intereses personales de protagonismo. Esto nos descalifica como organización comunitaria y socialista.
(Fin de la nota)

Aprendamos del siguiente artículo publicado el Lunes 01.12.2008 el MINISTERIO INFORMA Semanario El82 (p7)


MPPVH Y CAMPAMENTO DE PIONEROS

Debaten sobre la Ciudad Socialista.


Con un pensamiento crítico orientado hacia la construcción de ciudades y comunidades socialistas, se viene activando el movimiento social Campamento de Pioneros, como una nueva alternativa en la organización de las bases populares.


Este colectivo social nació en el año 2004 de la mano de los Comités de Tierras Urbanas (CTU), para organizar dentro de los barrios a grupos familiares que tengan necesidad de una vivienda digna. No obstante, desde el 2005 han incluido a otros grupos como inquilinos y conserjes, quienes al igual que ellos los mueve el deseo de ser parte en la construcción de nuevas comunidades integrales sustentables y en el fortalecimiento del poder popular.


Una de las características principales que diferencian a este tipo de organización de otras que buscan el acceso a una vivienda, según Juan Carlos Rodríguez, vocero de este movimiento, es que su finalidad no es simplemente la construcción de viviendas para solventar el problema de un techo propio: la idea es que dentro de la comunidad puedan desarrollar tareas de producción para el auto-sustento e intercambio con el resto de las familias que integren estas comunidades socialistas y otras, de manera que se rompa con la cultura capitalista que promueve el aislamiento de las familias sin que exista la conviviencia con el resto del hábitat y sus vecinos.


Pensar, construir y habitar


En diálogo con EL82, Rodríguez nos comentó que este grupo de familias organizadas debaten y discuten acerca de la ciudad socialista que necesitan para garantizar el desarrollo pleno de la vida en comunidad. “El trabajo consiste en que las familias se organizan, piensen la comunidad que quieren, la construyan y la habiten, donde el eje fundamental de construcción política sea el fortalecimiento del poder popular con un gobierno comunal y la vivienda sea parte de una propiedad colectiva, sin que se vuelva un bien más a comercializar en el mercado, por eso hablamos de construcción de nuevas comunidades integrales donde la casa sea parte de un todo comunitario. Si alguna familia más adelante se quiere ir, se le reintegra su aporte y la casa que es de toda la comunidad se le da a quien la necesite”, afirmó.


El MPPVH hacia la Ciudad Socialista


Representantes del Ministerio de Poder Popular para la Vivienda y Hábitat (MPPVH), y de este movimiento se han venido reuniendo para hacer un aporte a la construcción del poder popular a través de las políticas de vivienda, generando un modelo de comunidad organizada para aplicar a nivel nacional, en un esfuerzo para estrechar los lazos entre el pueblo y el Gobierno Bolivariano. En este sentido, el Despacho de vivienda tiene previsto, en conjunto con el Campamento de Pioneros, elaborar un documento político para sentar las líneas estratégicas, así como los fundamentos a seguir por esta nueva forma de organización popular. De igual manera, se tiene prevista la discusión del diseño de la ciudad necesaria, la definición del espacio físico donde se levantará el proyecto y el acompañamiento técnico, para que finalmente esta experiencia pueda materializarse en los hechos.