domingo, 24 de agosto de 2008

Crédito para la familia inquilina

Publicado en el Semanario TEMAS Venezuela

Opinión

del 22 al 28 de agosto de 2008

Maglene Sierraalta

Contar la historia del Inquilino de Caracas, a raíz de la aprobación del neoliberal Decreto-Ley de Arrendamientos Inmobiliarios (1999) y aprobado en el 2000, tiene origen y vigencia en la Herencia Social engendrada en la IV República.
Desalojos forzosos en Chacao, exceso de Resoluciones de Contrato, amén especulaciones en los precios de alquileres y ofertas de ventas, amparadas en el Decreto-Ley, impulsan y obligan al Cabildo Metropolitano, en febrero de 2005, aunado a las vaguadas, y las intensas lluvias de principios de 2006, a tomar medidas extraordinarias. El Cabildo y la Alcaldía Metropolitana de Caracas, presionados por la angustia de los arrendatarios, deciden proteger a damnificados e inquilinos.
En agosto de 2006, realizaron un Cabildo Abierto en la Plaza Los Símbolos y con ello se abrió una brecha de esperanzas a los inquilinos de la Parroquia San Pedro que, al ser publicitada, hizo que se volcaran todos los arrendatarios, de cuatro de los cinco Municipios que gobierna la Alcaldía, a realizar solicitudes de Expropiación, porque sus edificios cumplían con los requisitos que se exigían para optar a esta solución. ¡Caracas es una Ciudad de Inquilinos!
Los Acuerdos decretados en el Cabildo han sido cuestionados por los propietarios, generando demandas en el TSJ en su contra. Se declara la guerra entre propietarios e inquilinos por los desalojos forzosos: medidas de secuestros, embargos, nuevos contratos leoninos, cobros indebidos, traspasos millonarios, arras de ventas que luego los dueños aducen ser traspasos, cambio de uso de las viviendas para aumentar el alquiler, estafas en OCV y adjudicaciones.
El Inquilino paga una condena por algo que no hizo. Su pecado ha sido cancelar durante 1 a 50 años un canon de arrendamiento en forma puntual. Está solvente con el propietario y necesita la vivienda. Le ofertan, quiere comprarla y no hay quien financie.
El inquilino del Proyecto de Expropiación lucha para que se le otorgue un Crédito y poder comprar la casa donde habita con su familia; hasta ahora no ha sido posible.
Durante el lapso Diciembre 2007 a Junio 2008 se realizaron operativos especiales de registros de inquilinos en el Sistema Integrado de Vivienda y Hábitat (SIVIH). El inquilino espera la continuidad de los registros iniciados.
Ahora, las 26 leyes habilitantes aprobadas por Chávez dan al Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat competencias en Arrendamiento Inmobiliario.