jueves, 21 de agosto de 2008

Pánico en el mercado por la posible nacionalización de Freddie y Fannie

AFP por Amandine Ambregni AFP - miércoles, 20 de agosto, 20.42

NUEVA YORK (AFP) - Los dos gigantes del refinanciamiento hipotecario de Estados Unidos, Fannie Mae y Freddie Mac, eran objeto de un movimiento de pánico en la Bolsa de Nueva York este miércoles, debido a persistentes rumores sobre su nacionalización inevitable e inminente.
Las acciones de estos dos grupos, durante largos años vistos como fortalezas indestructibles, continuaban este miércoles la caída libre de las últimas sesiones, perdiendo un 17,29%, a 3,45 dólares en el caso de Freddie Mac y un 16,64%, a 5,01 dólares para Fannie Mae a las 16H20 GMT, niveles que no se veían desde hace 18 años.
La perspectiva de un salvamento dirigido por el Estado parecía la más probable para los observadores, ya que el Gobierno cuenta con toda la autoridad para intervenir, tras el plan de apoyo gubernamental iniciado a mediados de julio.
Fannie Mae y Freddie Mac poseen o garantizan 5,2 billones de dólares de créditos hipotecarios, o sea más del 40% del conjunto del crédito hipotecario estadounidense. El hundimiento de los mercados inmobiliario y de crédito hacen derrumbar las posibilidades de pago de sus deudas.
Según la cadena financiera CNBC, los dirigentes de Freddie Mac y de Fannie Mae se reunirían este miércoles con representantes del Tesoro.
En el Tesoro, se confirmó la existencia de "una comunicación con los dos grupos desde hace meses, en forma de reuniones regulares", admitió la portavoz Jennifer Zuccarelli.
El presidente de Fannie Mae, Daniel Mudd, se defendió con relación a los problemas del grupo, y afirmó en la radio pública y en la cadena CNBC que "el Tesoro jamás propuso ayuda y nosotros no la hemos pedido".
"Tenemos más capital que nunca", aseguró.
Muchos medios mencionaron este miércoles "el enorme fracaso" de las medidas adoptadas sobre Fannie y Freddie. En un editorial, el diario financiero Wall Street Journal concluyó que el secretario del Tesoro, Henry Paulson, "pronto no tendrá otra alternativa que meter su violín en bolsa y poner en manos de los contribuyentes la recapitalización de los gigantes del sector hipotecario".
Alimentando este escenario, el ex economista jefe del FMI Kenneth Rogoff declaró el martes que "Freddie Mac y Fannie Mae tendrían que haber sido cerrados hace diez años" y expresó su convicción de que "deben ser estatizados".
"El mercado tiene miedo de una estatización" y de las pérdidas que esto significa para los accionistas, resumió Gregori Volokhin, analista en Meeschaert Capital Markets.
Para él, "una recapitalización es necesaria, pero la cuestión es saber si vendrá del sector público o del privado". Si fuera privado, podría hacerse por vía de los fondos soberanos, según Volokhin, y recurriendo a los riquísimos fondos asiáticos y de los Emiratos, que ya socorrieron a varios bancos estadounidenses.
"En el caso de una estatalización, los tenedores de deuda se van a salvar, pero los accionistas perderán toda su inversión", advirtió.
Los problemas de ambos grupos ya tuvieron consecuencias desastrosas para los accionistas: el valor de la acción de Fannie Mae se dividió por 16 en un año y por 21 para Freddie Mac. La capitalización de ambos es de sólo 5.300 y 2.300 millones de dólares, respectivamente.
"Por otra parte, el mercado se enteró hace algunos días que estos grupos han comprado muchos títulos hipotecarios de riesgo llamados Alt-A, por un monto que no se conoce".
"El problema de Freddie y Fannie, no es su deuda existente, que está implícitamente garantizada por el gobierno estadounidense merced al plan de soporte de julio. Es lo que ellos harán ante una multitud de elementos desconocidos", subrayó Volokhin.
"Ellos deben refinanciar una gran parte de su deuda -223.000 millones de dólares- hasta septiembre. Cabe preguntarse si los inversores van a comprar esa deuda", se preguntó.