sábado, 19 de julio de 2008

Expropiaciones y selección de 40 Edificios


CONVERSATORIO EN CHACAO
Con Aristóbulo Istúriz y Wolfan Wilians Torrez Herrera
Candidatos a las Alcaldía Metropolitana y de Chacao
PSUV
Liceo Gustavo Herrera
17 de julio de 2008

Transcrito: Maglene Sierraalta

Por considerarlas de suma importancia para los inquilinos de la zona Metropolitana de Caracas y Venezuela en general, transcribimos a continuación las palabras del candidato del PSUV para Alcalde Metropolitano, Aristóbulo Istúriz, acerca de la problemática inquilinaria y las expropiaciones durante el Conversatorio con vecinos de Chacao e invitados de comunidades aledañas, el día jueves 17 de julio de 2008:

“(…) para mí el principal problema de Chacao es la vivienda, y eso no es sólo en Chacao; es en casi todas las parroquias de clase media de Libertador como San Pedro, San Bernardino, como Candelaria, como El Recreo, El Paraíso. No es un problema de Baruta; es un problema del Hatillo en cierta parte y también es un problema de sectores del municipio Sucre, como Leoncio Martínez.

El principal problema de la clase media aquí. El mundo va hacia la pauperización de la clase media, con la especulación de la vivienda. No es fácil que un profesional o una pareja de profesionales compre un apartamento; no es tan fácil. Hay que vivir alquilado, pa’empezá a juntar caballero, y mientras más uno junta más sufre y entonces uno nunca lo alcanza, el costo de los apartamentos. Entonces el Estado tiene que dotarse de una política de vivienda y un componente fundamental: no es la política de vivienda, un componente de la política de vivienda. Tienen que ser los edificios y los apartamentos que están construídos. ¡Ya!. Y que la gente los tiene alquilados, y que la gente pasa años pagando alquileres. Y entonces la gente puede ponerse una propiedad donde ha estado pagando alquileres. (aplausos)

Por eso la Alcaldía Metropolitana desarrolló una política que es correcta que es la política de la expropiación. (aplausos)

Una política correcta. Tuvo errores con relación a la política de juicio, porque se hizo masiva. Hemos debido tener una estrategia de expropiar y pagar y que el que compre vaya pagando y el que compre que va pagando lo va metiendo todo en un fondo; y tuviésemos un fondo rotativo que es lo que estamos planteando; y además iniciarse con un fondo que permitiera darle confianza incluso a la banca privada y meterla en el plan.

Sólo con política habitacional no podemos, sólo con el ingreso de la Alcaldía no se puede. Pero nosotros hubiésemos comprometido a los municipios como debe ser, a la gobernación, a la alcaldía, a política habitacional y hacer un fondo. No un fondo de vivienda; como parte del fondo de vivienda. Una porción tiene que ir a ese fondo que es para resolver el problema de los inquilinos y trazarlos como una estrategia que todo inquilino pueda hacerse propietario. (aplausos)

Puede ser una estrategia. Porque si usted es dueño, usted es dueño de un edificio o es dueño de cien edificios, usted no va a vivir en los cien edificios; ahí va a vivir otra gente, porque esa gente no puede ser propietaria de eso sin pegar un bloque porque ya está hecho el apartamento. Ese es un componente de vivienda, un componente. Claro la Alcaldía lo hizo por la realidad y la desesperación que tenía frente a los problemas; tenemos que resolver ese problema.

Pero también el congelar los precios, los alquileres, abrió las agallas de los dueños. Entonces buscan de sacar la persona que está alquilada para alquilárselo a otro más caro, y allí es donde el Estado tiene que intervenir para garantizar por la fuerza del Estado; proteger al más débil. ¡Eso es! Yo me metí a fondo en el problema y digo que ese es uno de los problemas fundamentales.

El desalojo, mira, es inadmisible en este momento. Por eso yo he estado acompañando algunos; es más, he llevado heridos. En estos días llevé a un compatriota que estaba desfigurado por la policía. Lo acompañé a la Fiscalía y después lo acompañé a la clínica popular de Catia donde fue que lo curaron y era de por allá de Santa Mónica la cosa.

Vean, porque además servicios públicos como la salud están absolutamente privatizados en estas comunidades. Además servicios como la educación están privatizados. Tiene razón la Jefe de Distrito; entonces nosotros necesitamos garantizar la salud pública en estos espacios. (aplausos)

Nosotros necesitamos una política de vivienda que toque el sector de inquilinos (aplausos)

En estos momentos estamos en una situación que la tenemos en la mano y que hay que abordarla; yo no puedo esperar ganar la Alcaldía para abordar el problema. (aplausos)

Y por eso yo me reuní con la red de inquilinos y hablamos con el Vicepresidente, Carrizales, con Rodríguez Chacín para montar una Mesa en la Vicepresidencia, que comenzó a trabajar hace dos semanas. Le pedimos a la Presidenta del Tribunal Supremo que nos incorporara en esa mesa a algunas de los Magistrados de la Sala Social e incorporaron a la Vicepresidenta de la Sala Social; le pedimos a Luisa, la Fiscal, que nos incorporara e incorporó a la presidenta a la Fiscal Superior de la fiscalía superior; le pedimos a Gabriela que nos incorporara a un Defensor con dominio del área; y a Cilia que nos incorporara a Diputados que vienen trabajando en la Ley, allí están los Poderes Públicos.

Al Director de Inquilinato lo incorporamos; le pedimos a la Alcaldía que FUNVI que tiene que ver con esto, se incorporara; que se incorporara el Procurador Metropolitano, está incorporado; que se incorporara el Comisionado Nacional de Policía, para controlar desde esa mesa la actuación de las policías que a billetazo limpio, muchas veces, desacatan el que tiene una orden la Metropolitana de no participar en los desalojos, sin embargo a un Comisario, por ahí le dan billete y se presta a golpear y acompañar y atropellar a la gente, está incorporado el Comisionado Nacional de Policías en la mesa.

Invitamos a APIUR; invitamos a la Cámara Inmobiliaria; invitamos a la Cámara de Bienes y Raíces y se instaló con la Vicepresidencia, el Ministerio de Relaciones Interiores y ahora le pedimos a “Farruco” que se incorpore el Ministerio de Vivienda y Hábitat.

En la Mesa hicimos una Agenda que tiene que ver con la vivienda como un Derecho Humano fundamental para que primero le demos categoría de Derecho. (aplausos)

Como lo establece la Constitución. Además de ser un Derecho Humano fundamental; ahora hay un sistema de seguridad social que contempla la Constitución, donde la vivienda es un componente de la Seguridad Social y hay que darle ese rango, vean ustedes. Ahí incorporamos a la red de inquilinos y la Concejal (Mireya Bolett) está incorporada. (aplausos)

Nosotros tenemos que ver ¡todo! lo que tiene que ver con este problema; un problema bien complejo que no tiene una sola óptica.

Hay una confrontación de intereses que, sin afectar la propiedad, podamos garantizar el Derecho de los inquilinos a ser propietarios de la vivienda. Para eso interviene el Estado con las leyes. La expropiación es un instrumento legal y el componente política habitacional y el Derecho a la ciudad; por eso tenemos que ventilarlo como un Derecho para que quede clarito, en la mesa. Debe quedar perfectamente claro igualmente los delitos que se cometen desde los traspasos millonarios, ¡hay traspasos de 150 millones, un traspaso, imagínate tú! ¿tú sabes lo que es pagar 150 millones por un traspaso? Y lo hacen.

Desde el Juez más corrupto que se vende, que no son todos; hay Jueces muy probos. Pero hay quien se preste para lesionar los derechos de un inquilino frente a un tipo que tiene billetes o también la actuación policial puede entrar en corrupción ¡pagándole! Porque ahí insurge todo un negocio inmobiliario.

La compatriota decía ahorita, ¡me robaron! ladrones de cuello blanco, se llevaron mis muebles, etc. Ahí hay un tremendo negocio y unas tremendas depositarias que son los que cobran ¡millones! a los dueños por guardar los corotos ajenos y hay quienes tienen flotas de camiones de mudanzas que cobran millonariamente cuando hay un desalojo. Eso es todo un negocio, toda una red de negocio; eso hay que escudriñarlo y lo estamos discutiendo en la mesa.

Ahora nosotros necesitamos, no solamente abordar los desalojos, en dos formas, una (1) en la mesa plantearnos, se lo hemos planteado a la red, se lo hemos planteado, perdón, a los propietarios, en sus distintas organizaciones, tanto APIUR, como la Cámara Inmobiliaria, como a la Cámara de Arrendatarios, le hemos planteado, ¡miren! nosotros en este momento podemos llegar a un acuerdo de paralizar los desalojos, temporalmente, paralicémoslos y se paralizan del otro lado temporalmente las expropiaciones , mientras estemos en una Mesa para ponernos de acuerdo.

Hay algunos que ya están avanzados con la cosa judicial y el Poder Judicial es autónomo.

Sin embargo, le pedimos a la Sala Social que estudiara esos casos desde el Tribunal Supremo de Justicia, para conversar y paralizar los procesos mientras estamos en una mesa; porque cuando los problemas son sociales la ley tiene que tener la flexibilidad en su aplicación y ese es el contenido social del derecho. Si el derecho no tiene esencia en lo social a nosotros no nos sirve, estamos en esa mesa. Hoy estuvimos trabajando en la mañana y dijimos, al mismo tiempo, la red de inquilinos tenía una propuesta de un Decreto y le dijimos hay (2) opciones o nos ponemos de acuerdo en una mesa para frenar temporalmente los desalojos o nosotros vamos avanzando en el Decreto que congele los desalojos (aplausos)

Y estamos transitando los dos caminos, (1) en la Mesa, (2) ya revisó el Vicepresidente el Decreto y se lo entregamos a la Procuradora que lo está estudiando, tiene que verlo muy bien la Procuradora, porque un decreto lo firma es el Presidente de la República y entonces la Procuradora está revisando; no vayan a decir que es inconstitucional, que choca con tal cosa.

Tienen que ponerse de acuerdo los Poderes Públicos, etc etc.

Entonces, está andando el proyecto Decreto en manos de la Procuradora, de la Doctora Gladys. Pero, eso nos frenaría temporalmente, hasta que se apruebe la Ley. Tenemos que meternos en la Ley y tenemos que ir al fondo del problema que es resolver la negociación entre los inquilinos que están en apartamentos que han sido expropiados, pero que no se ha podido ejecutar porque no se ha cancelado, verdad, para buscar una negociación.

¿Cuál es la traba? La traba es el precio, lo que se llama el Justiprecio; tenemos que buscar el precio Justo, porque tú no me vas a vender un apartamento que tiene 60 años por el precio del mercado hoy, (aplausos)

¿Entiendes? Bueno, nosotros tenemos que decirles a ellos con mucho respeto, Compatriotas, ustedes tienen su Derecho, lo que no tienen el derecho es a ser agallúos ni tienen el derecho a especular (aplausos)

No que la ley, que la Ley, bueno más allá de la Ley está una Mesa para conversar ¿ustedes están dispuestos a vender? Sí, los inquilinos están dispuestos a comprar? Sí.

Entonces, vamos a ponernos de acuerdo ¿Dónde está el rollo? En el precio! Vamos a ponernos de acuerdo en el precio, vamos a discutir lo del precio y la discusión de los precios es lo que nos puede decir ¿Cuánto? porque eso está calculado, está calculado, los avalúos, hay unos avalúos que los tiene la Alcaldía pero el dueño no se cala esos avalúos. Vamos a la ley, vamos a sentarnos.

Hicimos una propuesta, asumimos, dijimos: vamos a agarrar 40 edificios, de ensayo, que escojan, se sientan en una mesa, la Alcaldía, los inquilinos, en nombre de la red, y sin salirse del marco de expropiación; con el marco de expropiación se sienten con 40 edificios a discutir precios, a discutir el Justiprecio ¿Por qué? Porque necesitamos por lo menos tener una respuesta de un bloque. No pueden ser diez, no pueden ser ocho, tiene que ser un número considerable, porque lo que aspiramos es que si se llegase a tener una visión de unos 40 edificios, y eso cuesta tanto; porque, no vamos a tener el monto total de todos los edificios expropiados, no los tenemos.

Entonces, nosotros pudiéramos perfectamente buscar el financiamiento para darle el apoyo a los inquilinos y luego hacer un fondo rotativo con lo que paguen los inquilinos. Todos los recursos que tengan en la política habitacional no lo van a hipotecar en una sola componente de la política de vivienda, pero una porción de política habitacional podría destinarse, por eso buscamos un monto, una cantidad de edificios determinados, que nos permita ayudar y apoyar al financiamiento de los inquilinos y los inquilinos van a pagar y con su pago va un fondo y ese fondo pueda utilizarse para apoyar a los otros y se haga un cronograma en forma progresiva esa es la idea pero tenemos que ponernos de acuerdo con un número determinado al principio pero con Justiprecio, porque en nombre de la necesidad de la gente el Estado no se puede dejar estafar para apoyar a la gente, así la gente lo vaya a pagar el Estado no se puede dejar estafar.

Y el Estado va a apoyar a la gente. Si nosotros logramos la confianza nosotros podemos comprometer a otros bancos. ¿Por qué? porque todos los bancos privados también están obligados a tener una cartera de vivienda pero los intereses de la banca privada son los mismos intereses de los dueños de los edificios porque muchas veces son ellos mismos, son los mismos banqueros los dueños de los edificios si no hay acuerdo entre las partes la banca privada no va a funcionar por eso tenemos que obligar el acuerdo en la Mesa y no voy a dar más detalles.

En todo caso allí hay una estrategia que tenemos que abordar. Yo tengo conciencia, y lo voy a decir aquí, de la urgencia del problema. Si no lo solucionamos todo, por lo menos que arranque una solución aun cuando esa solución tenga plazo que haya un cronograma que el último expropiado sepa cuando le va a tocar al dueño cobrar y cuando le va a tocar hacer su negociación al inquilino y dónde le va a salir el apoyo del financiamiento para el que no lo tenga. Esas cosas nosotros tenemos que tenerlas, y tenemos que tenerlas claras (…)” sic

Nota de redacción: según nos informan, en la mesa se habló como primera opción de punto de discusión: “Detener temporalmente los desalojos y no afectar temporalmente más edificios” como contraparte mientras dure la discusión de la mesa.