sábado, 5 de julio de 2008

El capital y la vivienda

Artículo publicado en el Semanario TEMAS de Venezuela - Opinión - del 4 al 10 de julio de 2008


Maglene Sierraalta

Debemos ser honestos. Desde tiempos bíblicos, tenemos tropiezos para acceder una vivienda adecuada y digna.

Vigente aún, Engels relacionaría al problema directamente con el crecimiento geométrico de la población, las fuentes de trabajo y las comodidades que todos deseamos en servicios públicos vitales.

El déficit de viviendas crece continuamente; todos los gobiernos han colocado parches multimillonarios. Desde 1928, se aplican políticas gubernamentales que convierten al obrero en propietario. Se insta el regreso de la población al campo. Las directrices en las grandes ciudades han sido sanear los barrios. Proyectos para el ciudadano futuro, pero no soluciones para el colectivo que sufre la penuria de vivienda en forma inmediata, especialmente en Caracas.

El Inquilino es el otro actor de la problemática. Engels lo define como una persona pudiente; es quien pretende el uso temporal de la “cosa”. Aún siendo obrero tiene como pagar la renta.

En Venezuela no es así. En la zona metropolitana de la Gran Caracas existe una altísima población inquilinaria que ha tomado como asiento de hogar las hoy vetustas y depreciadas edificaciones. Inmuebles en los que sus propietarios sólo ven el Capital que debe generar la renta especulativa que ellos aspiran, olvidando el carácter Social de la vivienda.

Cuando analizamos la misma situación desde el punto de vista del Capital, nos encontramos con un choque: el Capital busca interés; desea les satisfagan sus aspiraciones. En materia de vivienda, el capital es un escollo para el proletariado. Al sistema capitalista no le conviene acabar, ni minimizar la penuria de la vivienda. Los capitalistas no quieren y el proletariado no puede.

Existe una población mayoritaria con ingresos limitados, que pueden aumentar progresivamente o por un golpe de suerte; pero también le pueden bajar en la medida que crezca su familia y aumenten sus necesidades. Son pequeños burgueses necesitados de vivienda que requieren la ayuda del Estado.

El recién nombrado Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Farruco Sesto, expuso sus próximas líneas estratégicas en esta materia: la máxima industrialización de la construcción.

Son políticas revolucionarias hacia la masificación de viviendas a nivel nacional, a un costo acorde con los ingresos familiares y la capacidad de ahorro de la población.

La solución de la problemática de la vivienda requiere voluntad política a corto, mediano y largo plazo. En Revolución debe prevalecer lo Social sobre lo legal y lo económico.


Elogio de una cierta paciencia

Farruco Sesto
(artículo publicado en “todosadentro” – Criterio - Sábado 5 de Julio 2008 Semanario Cultural de la República Bolivariana de Venezuela)

A todas las personas que en estos días me han llamado, que me han escrito a mi correo, que me han entregado papeles o que, encontrándose conmigo en alguna situación, me han planteado su necesidad de vivienda y las dificultades para cubrir esa necesidad, les pido, por favor, un poco de paciencia.

Pero ¿qué tipo de paciencia? Bueno, les pido paciencia revolucionaria.

¿Qué quiere decir paciencia revolucionaria? Quiere decir aquella que mantiene la tensión, pero con una cierta tranquilidad, la que no se apoya en un estado de ánimo, ni mucho menos en una actitud de apocamiento o resignación, sino en la confianza de que el Gobierno bolivariano, con la participación protagonista del pueblo, va a ser capaz de dar solución a los grandes problemas colectivos.

Les pido aquella paciencia que no se entrega a los caprichos del azar, sino que toma partido en la construcción de la respuesta, pero sabiendo la magnitud de la empresa que se está acometiendo. Es decir, aquella que se dota a sí misma de una visión integral para trascender las fronteras de su legítima angustia.

Hay que entender que es imposible resolver cada caso, uno a uno, individualizándolo, atendiéndolo, por mucho amor, por mucho compromiso que se le ponga. Pues estamos ante un problema de inmensas dimensiones. De modo que, en este momento nadie tiene un racimo inacabable de viviendas para irlas adjudicando a fin de aliviar el drama de cada familia. ¡Qué más quisiera uno!

Es necesario comprender que por ese camino y con esa expectativa, la cosa no va a funcionar.

¿Cómo es, pues, que vamos a lograrlo? La única manera es utilizar la voluntad política para terminar de darle forma a las grandes políticas de Estado que debemos poner en práctica entre todos. De tal modo más temprano que tarde veremos cómo se van superando las necesidades. No estamos en cero. Es mucho lo que se ha avanzado, aunque no tanto como para cubrir las expectativas. Tampoco puede decirse que lo hemos hecho siempre en la dirección correcta. Unas veces sí y otras no.

Nos toca hoy destacar los aciertos para proseguir en ellos, y rectificar los errores. En lo personal estoy convencido de que muy pronto con esa paciencia revolucionaria, solidaria y activa, el problema de la vivienda en Venezuela dejará de serlo. Si hay alguien que pueda resolverlo es, justamente, el Gobierno del presidente Chávez.

¡Que siga la revolución!

Solidaridad con la vivienda familiar


COMUNICADO DE SOLIDARIDAD DE LOS CTU CON LA RED DE INQUILINOS
Asamblea Metropolitana de Comités de Tierra Urbana

Desde horas de la mañana de ayer 30/06/2008 se presentó un Tribunal de Control junto a la Policía Metropolitana y la Policía de Baruta en Bello Monte, a ejecutar una medida de desalojo a 9 familias inquilinas. Las acciones represivas de las autoridades no respetaron personas mayores ni a los niños presentes. Gracias a la acción solidaria de la Red de Inquilinos del Poder Popular, quienes se movilizaron en solidaridad con estas familias, y la presencia de Venezolana de Televisión y otros medios que cubrieron el incidente, se evitó que 9 familias quedaran en la calle. Sin embargo es necesario denunciar la REPRESIÓN UTILIZADA POR LAS POLICÍA DE BARUTA Y POLICÍA METROPOLITANA, quienes privaron de libertad a tres integrantes de la Red de Inquilinos, acusándolos injustamente de agresión y obstrucción en el procedimiento. Eso lo podemos traducir como "LA CRIMINALIZACIÓN DE LAS LUCHAS POPULARES"

A través de este comunicado queremos expresar nuestro más profundo repudio a las acciones represivas de la Policía Metropolitana y Policía de Baruta, condenamos la PRETENSIÓN DE "CRIMINALIZAR LA SOLIDARIDAD Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS". Así mismo exigimos la libertad de Hernán Cortez, Ricardo Medina, detenidos en la Zona 7 de la Policía Metropolitana y de Asdrúbal Ugas detenido en la Policía de Baruta, todos integrantes de la Red de Inquilinos del Poder Popular.

Hacemos un llamado al Ministro Chacín para que evite la participación de la Policía Metropolitana en actos violentos de desalojo de familias, que en su mayoría son inquilinos que habitan apartamentos desde hace más de 10 años, y que ahora los latinfundistas urbanos en complicidad con jueces al servicio de la especulación inmobiliaria, actúan contra familias honorables, para echarlos y lograr cambiar de uso y aumentar los alquileres de los apartamentos, en una acción de especulación y usura que atropella los derechos sociales y humanos de miles de familias. NO ES POSIBLE QUE EN REVOLUCIÓN LA ESPECULACIÓN INMOBILIARIA ESTÉ POR ENCIMA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y SOCIALES.

"Cuarenta años de malas políticas en materia de vivienda han dejado en la esclavitud de un alquiler perenne a miles de familias donde sus miembros han envejecido viviendo bajo la figura de arrendatarios, siempre bajo las ordenes de un propietario omnipotente al que hay que obedecer y agachar la cabeza, para evitar un desalojo. Hoy LOS INQUILINOS se organizan, son más de 5.000 familias de clase media organizadas en una red de solidaridad y apoyo mutuo, para evitar que sus hogares sean violados por la más salvaje demostración del capitalismo, "EL DESALOJO".

QUEREMOS REITERAR NUESTRA SOLIDARIDAD Y APOYO A LA RED DE INQUILINOS DEL PODER POPULAR, REPUDIAMOS LAS ACCIONES VIOLENTAS Y REPRESIVAS DE LAS AUTORIDADES POLICIALES Y JUDICIALES, CONDENAMOS A LOS LATIFUNDISTAS URBANOS QUE PRETENDEN VIOLAR LOS DERECHOS SOCIALES Y HUMANOS EN NOMBRE DEL CAPITAL Y EXIGIMOS LA LIBERTAD DE LOS COMPAÑEROS HERNÁN CORTEZ, RICARDO MEDINA Y ASDRÚBAL UGAS. QUEREMOS DECLARAR NUESTRA DISPOSICIÓN A LA MOVILIZACIÓN POPULAR, PARA ACOMPAÑAR EN LA LUCHA A LA RED DE INQUILINOS, PORQUE PARA LOS COMITÉS DE TIERRA URBANA SOLO EXISTE UNA LUCHA, LA DEL PUEBLO POR SU LIBERACIÓN.

PATRIA SOCIALISMO O MUERTE
VENCEREMOS

Caracas Julio de 2008
(resaltado es de ASOCIB)