domingo, 8 de junio de 2008

No está aprobada nueva Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, sólo está en discusión

Maglene Sierraalta

Caracas.- En este Blog se publicaron, ubique el archivo 9 de abril "... y satisfaga las aspiraciones ...", las observaciones que se le hicieron al papel de trabajo presentado por la Subcomisión de Vivienda.

Estén atentos cuando esta propuesta de Ley salga a discusión al Parlamentarismo de calle.

Hay que saber leer e interpretar las noticias. Lo aprobado en primera discusión es muy diferente a lo que se pretende hacer como nueva Ley. No existe un informe de segunda discusión. No se puede aceptar un informe de segunda discusión como si fuese una nueva Ley.


Una nueva Ley requiere de estudios, investigaciones y diagnósticos de la necesidad de vivienda en el país. Es por eso que solicitamos la INAMOVILIDAD INQUILINARIA FAMILIAR, hasta tanto se obtengan resultados sociales.

Esta ley, en menos de dos años no se hace con equidad. Llevan dos años discutiendo y haciendo papeles, aún no se ven resultados sociales que llenen la necesidad de los venezolanos.

El Juicio Oral, está establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Art.257). Acepta la Subcomisión de Vivienda como una traba para establecer estos juicios orales que nuestros Tribunales no están adecuados para esos cambios modernos.

¡Alerta Inquilinos!

Ultimas Noticias 07-06-08

LAS DISCUSIONES LLEVAN MÁS DE UN MES PARALIZADAS
Debates en la AN determinaron que no todos los litigios irán al TSJ

Caracas.Las discusiones para la reforma de la Ley de Inquilinato que se han realizado este año en la Comisión de Administración y Servicios, han producido cambios sustantivos a la propuesta original que se aprobó en primera discusión el año pasado...
Roberto Orta Poleo, vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), detalló que uno de los primeros consensos que se logró en los debates, es que todos los juicios de desalojo serían orales, con una audiencia de conciliación. "De esta manera, se cumple con lo que dice la Constitución, en el sentido de que los juicios de cualquier naturaleza deben llevarse de manera oral".

Otro de los artículos que sufrió variación, es el relativo a que no todos los juicios llegarán al Tribunal Supremo, como se había aprobado en la primera discusión.

Roberto Orta explicó de esta manera se desechó el artículo que establecía que los juicios iban a casación y se llevarían alrededor de 3 años par decidir si procede el desalojo del inquilino a no.

"La nueva norma deja los juicios algo parecidos a la ley actual, que duran entre 6 meses y 1 año, porque no pasarían por primera, segunda instancia y casación", resumió Orta.

Orta Poleo amplió que los únicos casos que pudieran pasar por todas las etapas hasta llegar a casación, es cuando se trate alquileres muy altos, que excedan las 3 mil unidades tributarias (138 mil bolívares fuertes, o 138 millones de bolívares de los antiguos).

El año pasado se aprobó en primera discusión la reforma de la Ley de Inquilinato, pero algunos artículos, además de la redacción fue refutada por Apiur y las cámaras del sector inmobiliario. También se reclamó la presencia los gremios en las discusiones que se llevaban en la AN, pero finalmente se logró la inclusión de todos los sectores involucrados.

Este año los debates en la Comisión llevan más de un mes paralizados "nos imaginamos que los diputados están en cuestiones electorales", destacó Orta Poleo.

Continuó Registro de Inquilinos en el SIVIH

Maglene Sierraalta

Caracas.- Un buen número de inquilinos asistió al Registro SIVIH, efectuado en la Avenida Francisco de Miranda, Edificio INAVI, Municipio Chacao.
Hemos publicado en este blog los recaudos necesarios para asistir a estos operativos.

Es conveniente recordar, que deben esperar el llamado de convocatoria del personal del MINVIH. Ellos les indicarán, cuál es el día de semana que les corresponde asistir.

Así mismo, les pedimos que concurran a los operativos SIVIH para inquilinos, porque dichos operativos no serán eternos. Es de suma urgencia y necesario contarnos. Además de conocer nuestra verdadera necesidad.