martes, 22 de abril de 2008

Cemex dice crisis vivienda EEUU continuará en 2008

Yahoo-Reuters

MONTERREY, México (Reuters) - Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, recortó sus expectativas de volúmenes de ventas de cemento en Estados Unidos, su principal mercado, tras advertir que el sector residencial estadounidense seguirá con su tendencia a la baja por lo que resta del año.

La mexicana Cemex, la mayor productora de materiales de construcción en Estados Unidos, dijo que espera una caída del 24 por ciento en la demanda de cemento del sector residencial estadounidense en 2008. Su estimación previa era de una caída del 18 por ciento.

Además, la empresa pronosticó una reducción de alrededor del 7 por ciento en sus volúmenes de cemento para el sector industrial y comercial de Estados Unidos este año.

Cemex modificó sus expectativas para los volúmenes totales de ventas de cemento en Estados Unidos este año a una caída del 9 por ciento desde el desplome del 7 por ciento pronosticado previamente.

Y dijo que sus volúmenes de venta de concreto premezclado en el mercado estadounidense caerán este año un 13 por ciento. La estimación previa era de una caída del 9 por ciento.

"Vemos positivamente hacia el futuro en los Estados Unidos; reconocemos que el descenso actual es temporal y sabemos que la integración del Rinker nos prepara para un crecimiento a largo plazo," dijo Héctor Medina, vicepresidente de Planeación y Finanzas de Cemex en una conferencia telefónica con analistas.

La cementera mexicana, que opera en más de 50 países, compró a mediados del año pasado a la productora australiana de materiales de construcción Rinker, que tiene el 80 por ciento de sus negocios en Estados Unidos.

Medina dijo a los analistas que la compañía mantiene su expectativa de utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) en 5,600 millones de dólares para 2008 consolidado, pese a las menores expectativas en los volúmenes de venta de Estados Unidos, su mayor mercado.

Y explicó que las utilidades vendrán de mayores sinergias por la integración de Rinker y un plan de reducción de gastos que la compañía aplica en todos los países donde opera, y que incluye un recorte de personal.

Las acciones de Cemex en la bolsa local ganaban un 1.42 por ciento a 29.30 pesos a las 1518 GMT, mientras en Nueva York subían un 1.64 por ciento a 27.83 pesos, luego de presentar resultados del primer trimestre mejores de lo esperado.

Cemex reportó el lunes un alza de 18 por ciento en su utilidad neta del primer trimestre, frente al mismo periodo del año pasado, gracias a una ganancia extraordinaria por la venta de activos.

(1 dólar =10.52 pesos)

(Reporte de Gabriela López. Editado por Mario Naranjo)