martes, 15 de abril de 2008

Min Vivienda Censa a quienes no tienen techo

SABADO, 5 DE ABRIL DE 2008 – ULTIMAS NOTICIAS


La Ministra de Vivienda anuncia un "gran censo" de familias sin casa en Venezuela

EFE - sábado, 5 de abril, 17.29

Caracas, 5 abr (EFE).- La ministra de Vivienda de Venezuela, Edith Gómez, la quinta persona al frente del despacho gubernamental creado hace tres años, anunció que creará una oficina especializada que se encargará de hacer un "gran censo" de las familias sin casa, informaron hoy medios locales.

"Todas las personas que no tengan casa quedarán registradas" en esa oficina que estará operativa el próximo mes y que dará prioridad para concedérselas a quienes vivan "en situación de riesgo", principalmente en viviendas levantadas en zonas peligrosas, y las que "están en refugios", dijo Gómez en una visita el viernes al diario caraqueño Última Noticias, que hoy dio cuenta de ello.

"La titular del despacho habitacional prefiere no hablar de metas, sino de los proyectos que hay en ejecución; no obstante, dijo que están en proceso de construcción 136.000 nuevas unidades", señaló el matutino.

El presidente del país, Hugo Chávez, nombró a Gómez el pasado 12 de marzo en sustitución de Jorge Pérez, quien estuvo al frente de ese ministerio apenas desde el 5 de enero pasado.

A finales de febrero, Pérez manifestó que se proponía reducir drásticamente el déficit nacional de vivienda de alrededor de dos millones de casas, y que aumenta en 100.000 unidades cada año, con la construcción de unas 200.000 viviendas durante 2008.

Chávez admitió que su Gobierno debió sumar a problemas tales como acaparamiento, contrabando y exportación legal excesiva de materiales de construcción, otros de ineficacia.

En ese sentido, regañó públicamente a mediados de 2005 al entonces primer ministro de Vivienda, Julio Montes, cuando este le informó que en el primer trimestre de ese año se construyeron 2.275 viviendas y que se harían otras 8.500.

"¡Eso es nada! ¡Es nada!, a ese paso nos espera la eternidad", subrayó entonces Chávez, tras admitir estar "sumamente inconforme" con el resultado de su gobierno "en este tema".

El antecesor del ministro reemplazado en marzo y actual vicepresidente del Ejecutivo, Ramón Carrizales, aseguró en septiembre pasado que en los primeros ocho meses de 2007 se construyeron 94.000 viviendas y que existían otras 156.000 en obras.

"Tenemos que mantenernos por encima de las 111.000 familias atendidas (cada año) para que realmente el problema vaya disminuyendo, ya que esa cifra es casi equivalente al crecimiento poblacional", admitió Carrizales en esa oportunidad.

La actual ministra añadió a Últimas Noticias que "espera llevar a cero en 15 años" ese déficit, en tanto que el presidente del Banco de la Vivienda y el Hábitat (Banavih), Eugenio Vásquez, quien acompañó a la ministra en su visita al matutino, reveló que el Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda, que se nutre de aportes de patrones y trabajadores, públicos y privados, cuenta para ello en la actualidad con 245 millones de bolívares (114 millones de dólares).

Estos recursos son transferidos a la banca para que refuerce su oferta de créditos baratos a particulares para la construcción de viviendas, afectadas por la escasez y el encarecimiento del cemento.

Debido a ello, Chávez anunció el jueves pasado la nacionalización de "toda la industria del cemento" y el viernes reiteró que pagará "hasta el último centavo" a las extranjeras que lo producen.

La medida afectará principalmente a la suiza Holcim, la francesa Lafarge y la mexicana Cemex, considerada como una de las tres mayores del mundo, y que en Venezuela también figura como la mayor fabricante de cemento, hormigón y agregados (arena y grava).

Belarús, China, Brasil e India desarrollan proyectos


Ultimas Noticias 09-04-08.

Por Beatriz Caripa

Caracas. La titular de la cartera de Vivienda y Hábitat (Minvih), Edith Gómez, enfatiza que no solamente es necesario atacar el déficit de viviendas nuevas, sino de acondicionar el hábitat, que se refiere al acondicionamiento de servicios, acueductos, vialidad y equipamiento urbano.

En este sentido, destacó que la construcción de microcomunidades y microciudades mediante el plan nacional de vivienda, en el marco de la Misión Hábitat y la Misión Villanueva, apunta fundamentalmente hacia el acondicionamiento del hábitat, a la par de la ejecución de nuevas unidades...

Agregó que como parte de la construcción del urbanismo, el Minvih también está involucrado en proyectos de equipamiento de barrios y vialidad, dado que 80% de las necesidades son de hábitat.

La ministra Gómez adelantó que su despacho se involucró además en la construcción de los módulos de Barrio Adentro y los CDI, que están enmarcados en otros conceptos llamados Petroconsultorios; "al lado del consultorio estará la casa de los médicos", dijo.

La ministra destacó que mediante los convenios internacionales con la República de Belarús, con China, Brasil y con Irán se están fabricando 40.860 viviendas en diversas ciudades y poblados del país.

Mediante los convenios con la República de Belarús se están ejecutando 10 desarrollos habitacionales entre microciudades y microcomunidades.

La ministra Edith Gómez indicó que se firmó un convenio con los bielorrusos "porque ellos son expertos en la construcción de ciudades agroindustriales".

Por su parte, el viceministro de la Vivienda, Ramón Yánez, enfatizó que no se puede hablar de un déficit exacto de viviendas nuevas, pues primero "hay que cuantificar bien el déficit del hábitat y las necesidades de urbanismos".

Dijo que para hablar de déficit habitacional hay que esperar las estadísticas actualizadas del Instituto Nacional de Estadística (INE).

INVASIONES: UN TEMA POLÍTICO

Sobre las invasiones, la ministra Gómez reiteró que el Ministerio de Vivienda y Hábitat no atiende este tipo de casos. Además, la ministra aclaró que es un tema político y que -según investigaciones- están detrás de las invasiones en zonas del estado Aragua están diputados de Podemos, aunque no precisó el nombres de los parlamentarios. Lo que sí hizo el Minvih en la zona metropolitana de Caracas, fue un catastro para determinar la cantidad de terrenos con vocación industrial. Además se está haciendo un trabajo con la red de inquilinos para determinar los inmuebles que serán comprados.